viernes, 5 de diciembre de 2008

Marroncito es mansero

Yo he visto a Roger Waters con el mejor sonido del mundo, he visto a Julio Paz del Duo Coplanacu con pulgas en la barba, he visto a Michael Jackson cambiarse de color, he visto a la Mona Jiménez contornearse perfectamente y desafinar también perfectamente, he visto a Walter Giardino deslizarse virtuosamente por el diapasón con escalas que Paganini tocó en el violín hace 300 años, he visto a Ricardo Iorio con voz destruida puteando al sonidista, he visto a Osvaldo Civile drogado hasta las uñas, he visto a Salvattore Acardo tocando “La Campanella” con una técnica impecable, he Visto a Callejeros tras una nube de humo, y a Charly Garcia tirarse de un edificio, he visto a Axl Rose moviendo el culo y corriendo 60 metros de escenario, lo he visto a Lito Vitale histérico del sonido y a Fito Paez cantando como una cheta fashion a pedal pero tocando el piano como los dioses, lo he visto a Leon Gieco hablando bien de Violeta Parra y mal de Pinochet para seleccionar su público, a Ricardo Mollo sorprendiéndose con un cassette de Atahualpa Yupanqui, a Raúl Carnota con campera de cuero, a Bruce Dickinson con pantalón bahiano, a Dave Mustaine con camisa a cuadros, a Lars Urlich con muñequeras negras, a Marcos Luc con sombrero, a Suna Rocha con una flor en el pelo, a Slash en cuero, y a Goyeneche con un wisky en la mano.
Pero ayer lo he visto a él, no le hacia falta nada.
Yo he visto a Max Cavalera partiendo el cielo con su voz, y a Riky Maravilla partiendo la tierra con la cabeza, lo he visto a Cesar Palavecino en Operación Triunfo y a Leandro Luizzi destartalando el violín con las estaciones de Vivaldi, he visto a Martha Argerich interpretando a Chopin y a Jorge Luis Carabajal interpretando a su papá Agustín, he visto a Pappo cantándole a su vieja y a Sabina cantándole a sus hijas, he visto a Deep Purple tocando el Himno Nacional Argentino y a Chebere contando 25 rosas, he visto a Peter Gabriel en un escenario con mas luces que la localidad de Juárez Celman y a Luna Monti y Juan Quinteros alumbrados con una dicroica.
Pero ayer lo he visto a él, no le hacia falta nada, todo estaba en su voz, en su mansera tranquilidad de decir lo que otros no pueden, su voz es el torbellino de la tierra partida por el sol que la penetra y preña de sal, la memoria del mistol, la huella de los años, el color amarillo de las siestas y el marrón de la piel, de su voz salia todo el rasgado dolor amargo por el desaparecido compadre Leocadio Torres, en su voz había niños descalzos, mujeres horneando, hombres curtidos por el trabajo campesino. Los acordes de su guitarra, esa madera que llora y canta, hacen volar el pájaro del vino en su humilde tierra caliente "corazón de lechiguana"; y su madre chacarera, diosa de pechos hinchados de leyendas y poesías, tiene el corazón de miel y enero, danza, sangre, piel, bandera, novia y madre de mi pueblo. En su voz…
en su voz…
su voz… me hace llanto y luego besa mis ojos; querido compadre Onofre Paz.

13 comentarios:

Marcos Luc dijo...

Sos un grosso, con esta idea deberías escribir una canción.
Al final, lo único que tenés de gil es la cara.
Nos vemos.

Anónimo dijo...

Gracias Eman! seguro que si él te escucha o te lee estaria derramando orgullo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

En cambio, amigo, yo he visto al primer conjunto folclórico que se armó en Sunchales hace más de 40 años. A Otelo Arce borracho debajo del escenario de un parque (y no lo podíamos sacar!), al Negro Lugones volver amanecido de tocar el bajo en "Los Caracateños", al Loco Ochat cortar las doce cuerdas de ambas guitarras en el boliche del Japo Steffer, al Perro Madoery, a Gallito de Lata, a Toio Ponce, a Campiriño, Cumpita, Ranchito, Los Litoraleños, Roberto Días, Enrique Farias, Kakuy, y algunos otros que se me pierden en la memoria. Brindo a la salud de su memoria y a la de LOS MANSEROS. Te felicito. Un abrazo.

Nardo dijo...

digas lo que digas, yo quiero escribir como vos

Anónimo dijo...

Que grande Nardo!!! cada día escribís mejor!!!
Por los viejos tiempos te mando un abrazo y seguí adelante que tenés pasta.

Anónimo dijo...

Que te parió compadre, no hay vez pueda contener lagrimas cuando leo a Marroncito. Luc te dice grosso y es cierto estas bien grueso. Un abrazo. Guille.

Anónimo dijo...

...y es asi nomas,como vos lo decis, ni mas ni menos, certifico que es asi..donde hay que firmar?Para vos Eman...la Paz de Onofre.

Anónimo dijo...

Marcos Luc: somos varios los de la cara de gil me parece, la canción esta casi terminada.

Juan Manuel: Gracias, no tengo como contactarme con él.

Anónimo: son muchos los que logran encender fogatas en el mar, y son así como vos, anónimos. Desgraciadamente son famosos los que no saben ni prender un fósforo y se alumbran con la pantalla del celular por miedo a quemarse. Gracias por el comentario.

Nardo: querés escribir como el culo?

Florencia Fossat: no entendiste nada. O te gusta Nardo, bue... a mi también me gusta Nardo.

Guillermo: sobre todo las chicas me lo dicen (que me ven y lloran de la risa)

Gabyqui: que bueno fue verte esa noche, gracias por comentar.

Anónimo dijo...

como si los hubiera visto oido y sentido esa noche. gracias eman por darme con tanta calidad sentimiento y claridad lo que no pude presenciar.
veri

Anónimo dijo...

Digan lo que digan extrañe mucho al marroncillo este!!!... por aca se cuentan leyendas, deberias estar en una de ellas, como el inmaculado rostro de la melancolía o el entrañable fueguito alumbrando nuestros corazones. Comenzé el año deseando leerte cada vez que pueda o deba, no pares nunca esos digitos contra las teclas, se paran nuestros sueños sino... Te mando un abrazo mas certero que el zapataso a Jorge Bush

Anónimo dijo...

Eu Ema que lindo eso que escribiste, seguí dandole y espero que nos crucemos en algun asau con o sin la gente del coro a guitarrear.
Un Abrazo!

Anónimo dijo...

Che care poio soi un capo, tengo todos tus poster en calsoncio en las casas. Cuando desafino la mona? bueno, no importa. te felicito, segui asi o no, porque por ahi no te entiendo. BENJI

Anónimo dijo...

Veri: fueron los manseros como pudo haber sido Jaine de chamigo, la cuestión está en lo que cada uno vivió, y se educó con eso. Recordá que en casa escuchábamos desde "Leo Dan" hasta "The Beatles" pasando por "Pelusa" y "Las cosas del querer" (así estamos también)

Pacalito: ojalá alguien alguna vez le ensarte un zapatazo al capitalismo.

Arielo: mas te vale, siempre estoy dispuesto para un asau.

Benji: vo soi un capo, no te dai una idea de las cosas que saco escuchándote hablar con el Leito, ni mencionar si te escucho hablar con el Duraznito.
Si no fuese por vos, Marroncito no existe; y el mundo sería otro: mas chato, mas cheto, mas choto... mmm mas pelotudo.
Gracias por comentar