viernes, 13 de marzo de 2009

Marrón ambición

¿Sabes que pasa en Tartagal? el río creció y se llevó al pueblo.
Suena triste.
"alguien enviará ayuda", pensás, mientras leés los mails o a este absurdo marroncito.
Entonces te podes ir a la puta que te parió.

Varias comunidades indígenas denunciaron ante la Corte Suprema que entre 2004 y 2007 la Secretaría de Medio Ambiente de Salta avaló 191 de los 195 pedidos de desmonte por un total de 807.509 hectáreas de bosque, y que estos desmontes están afectando seriamente su supervivencia.

En 2007, mientras en el Congreso se discutía la Ley de Bosques y para evitar la moratoria que dictaría la norma, el gobierno de Salta quintuplicó el promedio de autorizaciones de desmontes que permitirá la deforestación de más de 435.000 hectáreas.

Desastres ambientales como los de Tartagal demuestran lo que hace reato se viene advirtiendo: la deforestación destruye la biodiversidad, deja desprotegidos los suelos y altera la regulación natural de los ríos.

El tarado de Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta, deberá presentar en marzo un mapa de los bosques de Salta que determine aquellas zonas que deberán protegerse y las que podrán desmontarse.
Suena simple.
“¿por que no lo hace?” pensás, mientras leés.

¿Alguna ves escuchaste la frase “oro verde” o “ambición verde”? Los desmontes no son porque si. La ambición de dinero lleva a la destrucción de bosques para la siembra de soja. ¿Y la frase “oro negro” o “ambición negra”? Aunque no lo creas se han descubierto yacimientos petrolíferos en la zona de Tartagal, para cavar hay que dinamitar el piso, el suelo es arcilloso debido a que son montañas muy nuevas del período terciario o cenozoico (y cuando digo nuevo digo 300 mil años, es lo mas nuevo que hay en Sudamérica en cordón montañoso) que todavía no están bien asentadas. El desmonte genera un cambio climático muy brusco que lleva a lluvias torrenciales, mucha agua en poco tiempo, por ende el crecimiento de los ríos, por ende el deslave y desmoronamiento de las montañas flojas, por un lado porque son nuevas y arcillosas y por otro por la repercusión de las dinamitas, por ende la devastación, inundación, saqueos, dengue y otras pestes, y por último la muerte de un pueblo que jamás supo de ambición verde o negra o de ningún color, solo marrón, oro marrón, ambición marrón.
Lodo marrón tapó tu casa, se llevó tu mesa, destruyó tu compu, mató tu hijos, desapareció tus abuelos, cagó tu vida. Los dueños del poder impunes. La “Ley de bosques”, ya sancionada, todavía sin aplicar.
Y vos ahí sentado leyendo y borrando mails.

Agradezco a Analía Utrera, a Homero Paz y a Flor Paez Molina
por la preocupación, por la información y por viajar.

9 comentarios:

Unknown dijo...

YO agradezco tu constante evolución. Y prefiero siempre el "oro marrón". Clara.

Anónimo dijo...

desearía no sentirme corroído por el terrible miedo de ser un pelotudo sentado en una compu... la minería a cielo abierto un problema tambien sostenido por los ambiciosos negocios de nuestros ineptos gobernantes... sin árboles, sin tierra, sin agua, primeros nosotros y luego ellos...
che hay que hacer algo!!! deberiamos buscar en el diccionario el verdadero significado de "compromiso"... tenemos que dejar de ser nuestros propios verdugos...gracias otra vez loquito amigo marroncito

Anónimo dijo...

Marroncito, andate a la concha de tu hermana!! pero al final tenés razón. pero el problema grande de este pueblo (argentino)es que desde la época de Sarmiento vienen queriendo (y casi lo han logrado)convertirnos en borregos, en un ato de burros y así hacer lo que se le bajan las bolas como tu querido gobernador urtubey. Parter de la gran culpa, la tenemos nosotros!!!!!!!!! y ellos (los políticos) que se vayan a la GRAN CONCHA DE SUS MADRES!!!!! MARRONCITO Y LA CONCHA DE LA MONA!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

todo lo que escribis es cierto, yo no te voy a putear por que es una realidad, la avaricia esta destruyendo nuestro suelo y planeta
me cago en los artistas y conchudos que hacen campañas para ayudar a tartagal como el chaqueño que es dueño de tierras que se desmontan para sembrar soja
la ayuda tiene que ser politica, dejensen de joder con la solidarida puta del asistencialismo.
espero que este blog se difunda, yo lo voy a distribuir para que los pajeros estudiantes hijos de sojeros (que son la mayoria en la facu) lo lean

Anónimo dijo...

La verdad no se que escribir...ay muchas cosas que uno no sabe porque vivimos en otra, pero pensar o leer un poquito de esto te da impotencia y mucha. Que queres que te diga marroncito....me cagaste. Benji

Anónimo dijo...

ClarAndrea: ponete de acuerdo, sos Andrea o Clara?
Yo te prefiero a vos.

Sonckoy Suma: igual para la Alumbrera, se pueden ir a la p...

Anonimo: si me vas a putear, por lo menos decí quien sos.

Anonimo 2: gracias.

Benji: la desinformación lleva al desinterés, la impotencia es lo mas destructivo para quién quiere construir, estar en "otra" es lo mas cobarde que hay.
Hay muchas cosas que se pueden hacer.

marcelo carpita dijo...

Salud, marroncito.
supongo que conocerás a mi amigo ramiro gonzalez, riojano devenido a cordobés, poderoso poeta y músico.si no, te lo presento.
me gusta lo que escucho de emanuel y lo que tu escribes.

Sonckoy Suma dijo...

te extraño marroncito, que te pario...

Sonckoy Suma dijo...

te extraño marroncito que te recontra...