jueves, 8 de noviembre de 2007

Marroncito perdió los amigos

Terrible presencia de ausencias y distancias me atacó el día del cumpleaños de mi hermano menor, al verlo con sus amigos de la infancia, eran tan chiquitos y ahora unos gorilas que me miran desde muy alto, toda la vida juntos, compartiendo todo hasta las novias, y ahí estaban, sacándose fotos, y yo mas solo que un perro me preguntaba donde fueron a parar mis amigos, en que momento deje de verlos, Nerú, Carlete, Pablito Suarez, el Mara, que pasó?

Unos de mis primeros amigos fue “el peluca”, jamás tuve un amigo más ignorante pero como me divertía con el peluca, éramos unos diablos, mi mamá llegaba de trabajar, se acostaba a dormir la siesta y me encerraba afuera de la casa para que no la molestara, y ahí salíamos al trote con mi amigo para el descampado de la usina a prender fuego a los yuyos secos en otoño, a patear cardos florecidos en primavera hasta que nos quedaban violetas la zapatillas, a cazar lagartijas en verano, y en el invierno vaya uno a saber que hacíamos pero seguramente nos cagábamos de frío cuando nos mandaban a juntar leña para el calefón. Jugábamos a la pelota todo el día y el partido terminaba cuando el sol se iba y la oscuridad no nos permitía ya ver. El era dos años mas grande que yo, de piel blanca, un rubio curtido por el sol y el frío, pero también por el hambre y la pobreza, yo siempre fui marrón pero no por eso se salvaron mis mejillas de estar curtidas por la greda de la usina. El peluca fue el tipo mas fuerte que conocí en mi vida, y tengo autoridad para decirlo porque de él recibí mi primer trompada, me quedó torcida la mandíbula para siempre, hoy después de veintitantos años estoy haciendo un tratamiento ya que me duele al morder, la semana pasada fui a la doctora y me dijo – tenés torcida la mordedura, seguro que fue un golpe. Y en mi mente apareció su sonrisa inocente y su cabellera como una amapola tostada por el sol, y su dedo indice apuntando hacia unos yuyos secos y una voz aguda y lejana diciendo – eman, prendamole fuego a eso iuio. El nunca se percató, pero nuestros caminos eran muy distintos, y algún día íbamos a dejar de vernos, y no iba a ser algo pactado, simplemente el seguiría trabajando en la Lonera y yo saldría a buscar cosas que desconozco a lugares que ni siquiera se si existen, y como un gil acabaría matando la amistad mas linda que tuve. Aun no encuentro lo que busco y lo mas probable es que cuando lo encuentre, se que me causará mucha tristeza. La lectura, el arte, los viajes, la música, son los culpables, nada de lo aprendido podría compartirlo con él, pero ahora ya nada me importa porque lo que aprendí con él, y que a veces pienso que lo estoy perdiendo de a poco, no puedo ni quiero compartirlo con nadie. ¡Ay peluca! si vieras lo espantoso que es ahora, te invitan a que te hagas amigo de las personas mandándote un mail preguntándote “¿QUIERES SER AMIGO DE ESTA PERSONA SI O NO? POR FAVOR RESPONDE O PENSARÁ QUE DIJISTE NO.” (me cago en Tagged).

Que alegría me dio cuando Epec puso la luz en la cuadra, se imaginan a las tres de la madrugada y los chicos todavía sin parar, corriendo por la vereda como una gacela sorteando el marcador lateral que ya quedó en el piso, el pase atrás que viene “peluca” sorprendiendo y se abre hacia la otra vereda, mete un caño, pasa uno pasa dos y lanza el centro, marroncito penetrando el área, salta y se estira entre los defensores, cabeceaaaaa… GOOOOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, FESTEJAN Y SE ABRAZAN LOS JUGADORES, EL CAMPEONATO DEL MUNDO ES PARA ARGENTINA CAMPEOOOOOON.

Lástima que para esa época ya no jugábamos a la pelota, no pude evitar que se me hiciera un nudo la garganta ante tanta ausencia y tanto grito y festejo oprimido en mi pecho.

Nerú fue mi amigo de la adolescencia, jugábamos juntos al futbol en el club del barrio “La Guate”, nos emborrachábamos, nos llevaban preso; y como cosa que pasa siempre entre todos los amigos, de Nerú también recibí una piña, pero yo ya venía entrenado. También Nerú era un tipo fuerte, él siempre me defendía en la cancha o en el calabozo, en el baile o en la calle. Él empezó a trabajar en una juguetería y aun trabaja ahí, pienso que todos mi amigos aun siguen estando en el lugar de siempre, y el que se fue quién sabe a donde soy yo.

Argei’s es como le decían los ingleses a los argentinos prisioneros en Malvinas, aun se leen las iniciales P.O.W. (Prisioners of war) en los galpones de la bahía Goose Green en la isla Gran Malvina o East Falkland, como un señuelo de lo que fue la devastación de jóvenes perdidos en una astuta guerra.

Un día volví del castillo de Praga al albergue donde vivía; después de una jornada tocando el violín parado al rayo del sol, con una expresión el la cara que denotaba la ausencia de alimento en mi panza, un amigo irlandés sin ninguna intención de ofender y con mucha inocencia (digo esto porque lo conocía bastante) me dijo:

- Hello Argei.

- (lo mire con bronca, tristeza y hambre) yea, I was, I’m looser.

- oh no no, sorry, I so sorry.

- no problem.

(y después de un rato me dijo)

- one beer?

- yeeeeeea staropramen for me.

Brian era un tipo divertido, tenía 22 años, tocaba la guitarra, le gustaba el rock, él admiraba mucho como tocaba yo aunque no hiciera rock (tengo testigos de eso), su novia era muy linda (también tengo testigos de eso) tomábamos cerveza, fumábamos porro, tocábamos la guitarra todas las noches. Brian, Johnjo, Kiko, Sofia, Katka, Onza, Will, Dijon, como los extraño chicos. Una vez les enseñé una canción y estuvieron hasta el día que me fui tocándola. Me aferré tanto a ellos en un país lejano con un idioma que no hablo, ahí estuvieron y fueron mis amigos. Pero otra vez, me fui.

Fui al bar “Las Tipas” de la cañada a tomar una cerveza justo después de haber estado con ella, eso quiere decir que aún la amo? o que me causa mucha tristeza y dolor haberla perdido. Nos encontramos en el teatro después de disfrutar de la gran obra de Igor Stravinski “La consagración de la primavera”, obra que habíamos estudiado juntos en la escuela de arte. Me acerque a ella y antes de decirle “hola” se apuró a decirme: – aun hay cosas que nos unen. Y mi respiración empezó a sonar como el tercer movimiento del concierto. La perdí para siempre por no saber amarla, a veces pienso que nos conocimos en el momento no indicado, que no pude darle lo que ella necesitó o que simplemente vivíamos realidades distintas, de todas formas deseábamos estar juntos, nos buscábamos, nos llamábamos, nos queríamos, nos odiábamos. Como ella me amó nadie mas me volverá a amar. Su forma de expresarse era muy rara, nunca me dijo “te amo” jamás; una vez faltaba poco para nuestra separación definitiva y en plena discusión de gritos e insultos mirándome fijo y con lágrimas en los ojos me dijo – lo peor de todo es que nunca voy a dejar de amarte. La discusión terminó súbitamente y el silencio duró dos horas hasta que a alguno de los dos se nos ocurrió poner música y mucho mas tarde me dijo – nunca seremos novios, nunca seremos nada, o seremos como amigos que se ven poco porque no se entienden. Las discusiones y los insultos continuaron un par de semanas más hasta que "entendimos" que lo mejor era dejar de vernos. Otra pérdida, una gran pérdida, por eso fui a “Las Tipas”, el bar al que se va a quemar las penas con la brasa del pucho, haciendo aureolas con el humo que coronan y ciñen el dolor y la nostalgia, la tragedia y el desamor, el desencuentro y el tormento, las lágrimas y la impotencia de no haberme animado a decirle – yo tampoco voy a dejar de amarte. El peor amigo que uno puede tener es ese con el que te ves poco porque no te entendés.

Ayer estuve con él, festejando el cumple de una amiga en la casa de esa amiga. Lo veía fascinado y orgulloso cuado el Octavio se puso a tocar el piano, una melodía simple, creo que era el “Brilla, brilla estrellita” lalalala la la, mimimimi mi mi, fafafafa fa fa, mimimimi mi mi, rererere re re, y en ese momento pasó algo importantísimo. Aprendí mucho de él, conocí mucho gracias a él, y lo miro y quiero ser como él, pero compadre como me asusta ser como vos. La nota que seguía era un “do” pero sostenido, el Octi tocaba do natural, y se daba cuanta que esa no era la nota pero la buscaba y no la encontraba: “si”, “do”, “si bemol”, y empezaba de nuevo la canción y no había caso. Hasta que se dio vuelta para buscarlo a él, alzó su mirada por encima de las conversaciones, de las risas, de las charlas, de las pizzas, de las cervezas, de unas 15 personas que estábamos en el living de esa casa, él lo miró y también por encima de todo le dijo: – es la tecla negra del medio. Octavio se dio vuelta y tocó “do sostenido”. Quisiera ser como el Guille Re, pero es muy probable que cuando yo tenga un hijo y ese futuro hijo mío se de vuelta a buscarme… todavía no tengo hijos y ya estoy estresado. Mi amigo Guille me lleva varios “vuelos de canoa” y cada vez que creo alcanzarlo me sorprende con otra cosa. Cuando yo tenga un hijo, el "Octi" va a ser director de orquesta o algo así, ojalá. Ojalá tenga la oportunidad para decirle a mi hijo "es la tecla negra del medio".

El último amigo que me queda se llama Nardo Escanilla, y así haya sido el novio de mi esposa y aunque aun se sigan viendo (y aunque ellos digan que no tienen sexo yo desconfío) lo admiro por su talento de hablar sin parar, así hayamos tomado veinte botellas de vino, lo admiro por su absurdo y estúpido humor que tanto me hace reir y la manera de escribir sus cuentos que me fascinan. La intención de Marroncito es llamar su atención y que el muy hijo de puta se digne a venir a tomar un vino conmigo, pero ni eso logro. Perdí todos mis amigos, no queda ni uno.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que no tenes amigos, marroncito mi amor!!Me emociona saber que prestaste atenci'on a la tecla negradel medio, porque yo tambien estab fascinada con eso (y que ese pendejo guacho sacara como si nada una canci'on en mi piano!)
Te quiero bonito, y sos una ternura y te quiero.
Te agradesco tu amistad y aprendo con vos, y te quiero marroncito lindo, o te olvidas quien te hiso tu torta de casamiento (todo porque una petiza ruluda se ofrecio y me dejo solita haceindola, pero era para el marroncito, C'omo me iba a negar!)
Te quiero AMIGO.guaris

Rubén López dijo...

Que bonito ema... que bonito...
¿que no tenes amigos?...
no te creo
Vaya un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno compañero, como siempre un gusto leerlo... hablás más por este medio que cara a cara Ja! Por eso me fascina leerte, te redescubro. Te amo pa`la mierda
Romi.

Anónimo dijo...

excelente, màs encuentros en el cumple de benji si son tan buenas las cosas que salen. mira a tu alrededor y fijate bien, muchos esperan al pie del cañòn tu amistad y sobre los de antes.... EXISTEN LOS TELEFONOS!!!!!

Anónimo dijo...

SABES, O NO? DEL COMENTARIO ANTERIOR SOY YO TU HERMANA VERI

Nardo dijo...

"comentario que puse en el post anterior porque lei esto en google y pense que lo habias borrado)

mi mejor amigo? no se, mi peor amigo? no se. pero el muy puto se llama emanuel orona, busque la excusa que busque, nunca dejare, tambien, de tratar de llamar su atencion, me quedan pocos amigos, muy pocos, dedos de la mano, pero hay cosas que se clavan con estacas de piel, y le guste o no al putito, hay una carpa que me lleva a prender la vela, y esta ahi, aunque el se meta en la cabeza una boludez tan grande como que YO deje de ser su amigo (amigo, a veces, es una palabra que queda chica) que se tome su tiempo, que lo piense, que le voy a estrellar la jeta contra una botella de vino, que se cree, mocoso de porqueria.
(y no tengo sexo con tu esposa, si quiero tenerlo con vos, asi nos dicen por la calle "ahi van dos putos con cara de putos a hacer cosas de putos")

(agrego: chupame un dedo)

Marcos Luc dijo...

¡La teclita negra del medio!! ¡¡Claro!! Gracias por el dato, llevo 20 años tratando de sacar ese tema.
Los amigos son eligidos... los cuñados son un perno. Yo por suerte te elegí de amigo. Qué perno.
Saludos!

Anónimo dijo...

guau, eman, cuanto talento...
pero no, no es eso lo que pensé...o mas bien, es lo que pense pero no lo que sentí,
lo que senti es ... cuanta VERDAD.

Anónimo dijo...

CON RESPECTO A SER PADRE...deja el stress, vas a ser un papi hermoso!guaris

Unknown dijo...

que gordo choto que sos...viste que si te leo????....tus amigos estan (estamos? todavia no me decido....) pero eso si, siempre voy a estar para decirte: "gordo trolo.....puto puto puto" si eso no es amistad, no se que es entonces....
te quiero
tu cuñada mas linda

Anónimo dijo...

Compadre: Hace media hora que estoy llorando a "cantaros" en este cyber sin poder recuperar mi cuerpo para levantarme y seguir con mi vida, con mi dia, con mi semana. Nunca pensé que marroncito me iba a pegar tan fuerte...... ni siquiera puedo seguir escribiendo esto.....la puta madre. Perdoname pero no puedo seguir, por favor perdoname. Por favor tomemos un vino urgente!!!!! que lo parió no paro de llorar. Chau.

Anónimo dijo...

que increible!!! bueno, muy bueno che, leyendolo en tu propia casa un domingo y tomando un fernet con vos, mostrandole a mi chica a ese tipo al cual mucho tiempo atras yo dejaba buscando nuevos he intranquilos horizontes, creo en vos cada vez que decis que nos vamos nosotros no nuestros amigos, pero tenes mucha verdad en lo que decis culiau! no me olvidare jamas el dia en que volvimos a vernos cuando me decias...mira esas montañas!!! son muy grandes culiau!!! y yo levantaba mi mirada siguiendo la tuya y las vi por primera vez, te quiero con el alma y el sonckoy ya te lo reservaste hace tiempo, soy el que debe agradecerte, soy como vos agradeciendo a brian, johnjo sofia, soy como vos agradeciendo a esos que te calmaron muchas noches de melancolia en esas tierras lejanas... pacalito

Unknown dijo...

tendo un amigo de toda la vida...me di cuenta hace poco. cuando yo hace unos años andaba despojado de todo peleando por ciertas causas, lejos, nadie venía a verme de donde había partido, y quien menos esperaba, caía en su moto..hace poco me di cuenta...cuando era pendejo me preguntaba al escuchar ciertas canciones qué era eso de amigo de siempre...de repente me di cuenta...ah! "negro pelotudo" me dice siempre el gordo culiau...

¡las cosas que inspiran tu escrito!
abrazo...ya nos tomaremos un vinito...fumar ya no fumo, pero si pinta...je

Anónimo dijo...

Guaris: te agradezco por ser mi amiga. Seguro que me acuerdo de la torta del casamiento, ¡que jodón! tengo que escribir sobre eso algún día.

Ruben: me enorgullece que me dejes un comentario, vos si que sabes escribir cuentos.

Romi: perdón.

Veri: totalmente de acuerdo, el problema no son los teléfonos: soy yo.

Nardo me alegra saber que quieras tener sexo conmigo.

Marcos Luc: igual, que perno.

Ire: todo lo escrito es pura verdad.

Meli: gorda chota.

Guille: si el "Pepino" no llega a ser director de orquesta, lo mismo vamos a chupar un vino.

Pacalito: yo admiro tu simpleza y tus montañas, tus ganas y tu música, agradezco tu amistad, faltó escribir sobre vos, mil disculpas.

Gaby: cuando nos vamos a Bolivia?

Anónimo dijo...

Eman... que lindo... gracias por escribir, gracias por darnos la posbilidad de leerte.
Me emocioné, revisé mis cosas, repensé mis miedos, me volví niña mientras te leía y acá estoy, secando las lágrimas y escribiéndote esto.
Gracias... de nuevo... gracias.
Cris Casavecchia

Romis dijo...

No pidas perdón amor... me haces muy feliz.
Romi

Nardo dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaah!
que ternura por dio!

Anónimo dijo...

la verdad es que tengo un PRIMO que no termino de conocerlo pero que me enorgullece de tenerlo como primo, nunca pense que un pedejo de pelo largo, heavy y transgresor como lo era creciera y escribiera estas cosas tan lindas que hasta me hacen emocionar!!!!! te quiero mucho primo!!!! tu prima preferida ja ja ja si no???? GABY y segui dandole duro que todo llega...

Anónimo dijo...

Contame a donde queda ese "bar". No conzco ningún lugar todavía, ni estado en donde podamos dejar la presencia del amor ausente los que no podemos decir "te amo" en el momento, lugar y a la persona que nos anestesia con sólo tenerla cerca. Y contame que se hace con todo ese sentimiento que te explota y que no alcanzarían todas las zambas del mundo para sacarlo afuera.
Y...entonces están los amigos. Y...entonces está la amistad remedio tan bueno que se reencarna en todas las personas que pasan alguna vez por nuetras vidas.
Estás vos gordito hermoso!!! Gracias!! Clara

Anónimo dijo...

tus recuerdos son nuestros recuerdos, creimos tener un hijo musico, nos enorgullece saber que tambien es un talentoso escritor. . . . . y bue. . . . . tiene a quien salir! nos sentimos orgullosos, que hermoso sentimiento por un hijo! te amamos, PA Y MA.

Anónimo dijo...

muy lindo lo que escribis..la verdad te digo no m gusta para nada leer..pero lo que vos escribis me deja con la boca abierta...me encanta...te felicito...

Anónimo dijo...

Cris: mil disculpas, no era mi intwencion hacerte llorar, gracias a vos por tu amistad

Romi: te amo

Nardo: se dice "que tiernura"

Gaby: todavía escucho Iron Maiden

Clara: al bar vamos a ir juntitos gordita mi amor

Pa y Ma: gracias por ser dadaistas

Anonimo: ¿quien sos?

anitaX dijo...

che recien descubro tu blog... me encanto.
Lo unico que reclamo es que el Octi es un capo... pero la Anita también, asi que pilas!!!!

Anónimo dijo...

hola querido amigo sabes quien soy?...Neru el que te defendia hasta la muerte que lastima que estas muy lejos para "DEFENDERTE"en los malos momentos.Amigo siempre recordare nuestras aventuras ja ja ja me gustaria compartir un asado juntos y escuchar el sonino de tu guitarra como en los viejos tiempos en la alameda! un abrazo y regresa pronto que te estoy esperando con el asado,espero que no te olvides de mi "CUIDATE Y MUCHA SUERTE" nos vemos TU AMiGAZO "NERU".

Anónimo dijo...

mi mail es neru_marce@hotmail.com por las dudas quieras responder. neru

Grillo dijo...

HUAAA! que bien que escribís! me he quedado helaó cuando lo he leído, simplemente pensar que me han pasado cosas similares, te felicito por el blog papá! ya estas en mi blogroll, espero que te pases algún dá por el mío así somos amigos (na, son mentiras como las de el maldito "tagged") pero si podemos ser 2 que nos gusta escribir y cagarnos de risa un rato...

mis grillerias!

Te espero!

Unknown dijo...

este texto fue como un boomeran(no se si escribe asi)de imagénes en mi cabezota y en mi corazon...
los amores amigos de la infancia, los amores truncos, los amigos identicos a lo que queremos ser y admiramos...
no se si perdiste a los amigos pero que los amaste no me quedan dudas...
viste.. de ves en cuando leo tu bloog.
besos
paula